Uno de los objetivos de PlayEquall es conseguir que los videojuegos sean accesibles para cualquier persona, sin importar su nivel de habilidad, sus limitaciones físicas o sensoriales. Y a pesar de que las configuraciones de accesibilidad de los videojuegos, así como los periféricos y softwares disponibles, han mejorado bastante en los últimos años, todavía queda mucho trabajo por hacer desde la industria.
Con esto en mente hoy hemos hablado con Alan El Ruedas, un influencer que acumula 1 millón de seguidores en TikTok gracias a su particular visión de la vida y espíritu de superación. Los videojuegos le han acompañado desde bien pequeño, y aunque su vida cambió tras sufrir una lesión que le dejó tetrapléjico, ha descubierto nuevas formas de seguir disfrutando de su hobby.
A lo largo de la entrevista, Alan nos hablará de su actual relación con los videojuegos, su trabajo de visibilización en redes o cuál es su punto de vista acerca de la accesibilidad en la industria.
Su infancia e influencia de los videojuegos
Como muchos de nosotros, Alan inició su relación con los videojuegos desde muy pequeño. En ellos no solo encontró una forma de entretenimiento, sino que también un medio para hacer amigos, crear bonitos recuerdos y aprender un sin fin de habilidades.
“Los videojuegos son un mundo donde puedes aprender muchas cosas, un montón de habilidades, concentración, planificación, hacer amistades, evadirte de tus problemas durante un rato… Si se usan responsablemente, aportan muchas cosas buenas.”
Su relación con los videojuegos tras el accidente
Además de los videojuegos, otra de las pasiones de Alan durante su adolescencia era el deporte. Sin embargo, tras su accidente, tuvo que buscar nuevas formas de disfrutar de sus pasatiempos. A pesar de los desafíos, Alan encontró la forma de volver a disfrutar de los videojuegos y adaptarlos a su nueva realidad.
“A raíz de mi lesión, ahora va a hacer 6 años, me quedé sin movilidad en los dedos y yo ya pensaba que no iba a poder jugar a nada. Lo intentaba con el móvil, con la Wii, ya que es de más movimiento y no apretar tantos botones. Pero al final no me llenaba,”
Durante mucho tiempo, Alan dejó de lado los videojuegos hasta hace un año y medio. Encontró un vídeo de TikTok donde una persona que tenía una lesión muy parecida a la suya estaba jugando a videojuegos con la boca. A raíz de eso, intentó hacerse con el mando para volver a jugar.
“A pesar de que me costó conseguir el mando debido a su precio, ahora que lo tengo he podido volver a retomarlo. Algo que no podía hacer por mi lesión, ahora puedo hacerlo bien otra vez. Tengo jugabilidad plena, lo estoy disfrutando mucho y a día de hoy estoy en una nube por poder volver a jugar a videojuegos.”
¿Cómo funcionan los dispositivos de accesibilidad?
Los dispositivos de accesibilidad para videojuegos están ofreciendo la oportunidad de jugar a muchas personas con limitaciones físicas y sensoriales, tal y como ocurre en el caso de Alan. Este nos contó su experiencia con los mandos que ha probado.
“El mando QuadStick es el que uso para jugar al ordenador. Es un joystick que puedes mover con la boca y que dentro, tiene un botón y tres agujeros por los que puedes soplar y aspirar.
Lo puedes configurar como quieras: puedes soplar y aspirar un agujero, puedes soplar dos a la vez, tres… tiene bastantes combinaciones. A partir de esto puedes mapear todos los botones de cualquier videojuego y jugar mediante este sistema. Es todo muy intuitivo y puedes aprender a jugar con él en una semana.
Con el mando Access de PlayStation, que también se puede configurar todo según las necesidades. Han conseguido algo que es muy complicado: hacer que alguien con movilidad reducida pueda jugar cómodo y llegar a todos los botones.”
Su papel como influencer y trabajo con Fundación Once y KPI gaming
Hace poco Alan El Ruedas se unió a KPI Gaming, un equipo de eSports que conoció a través de una charla de Fundación Once. Su enorme visibilidad en TikTok le sirvió para entrar en este equipo de eSports y empezar a crear más contenidos en Twitch, aumentando así la visibilidad del gaming adaptado. Su objetivo es poder inspirar y motivar a otros en situaciones similares, mostrando que los videojuegos pueden ser accesibles para todos.
“Mi amigo Kike me puso en contacto con el CEO de KPI y le comenté que había empezado a jugar con la boca con un mando adaptado. Él estaba buscando creadores de contenido para Valorant y me propuso entrar en el equipo. Es un equipo con grandes valores y desde el primer minuto se preocuparon mucho por mí. Fue todo muy sencillo”
Su trabajo como influencer y gamer en las redes
Su personalidad extrovertida, así como su positividad y ejemplo de resiliencia, han convertido a Alan El Ruedas en un referente de la escena gaming, dando visibilidad a la accesibilidad en los videojuegos. Y aunque él no se ve a sí mismo como referente, sí que agradece mucho la oportunidad de ayudar a otras personas que están en una situación similar a la suya.
“Poco a poco me di cuenta de que llego a mucha gente y que gracias a mis vídeos puedo inspirar a otros en una situación similar. Gracias a esto he descubierto mi vocación, que es ayudar a las personas. Me alegra saber que simplemente con un vídeo mío explicando cómo juego, alguien pueda descubrir que puede jugar.”
La accesibilidad universal de los videojuegos y el papel de la industria
La accesibilidad universal de los videojuegos es un tema en el que la industria debe seguir trabajando para llegar más lejos. Alan nos dio su punto de vista y cómo podemos trabajar juntos para lograr este objetivo:
“Hay que seguir dando visibilidad para que todo el mundo pueda jugar. Un buen ejemplo es el campamento “Ga11y” de Fundación Once y PlayStation. También hay que dar facilidades a las personas que lo necesiten. Los creadores de juegos deben tener más en cuenta las opciones de accesibilidad para poder hacerlo todo más fácil”
Por otro lado, Alan también comentó la necesidad de visibilizar a creadores de contenido como él. Darles voz para que otras personas con lesiones parecidas puedan encontrar referentes.
“Moyork, Brianeitor, Alejandro Bocija… aunque tengan discapacidad, pueden seguir jugando y disfrutando, incluso ser muy buenos en lo que hacen. Si yo lo vi, mucha gente lo puede ver, y es lo que mejor nos viene en este momento.”
Valoración de la accesibilidad real en la industria de los videojuegos
Proyectos como PlayEquall, The Good Gamer o Fundación Once están trabajando activamente para fomentar la accesibilidad en la industria de los videojuegos. Siendo conscientes del largo camino a recorrer para lograr una inclusión verdadera en el sector, seguimos apostando por iniciativas y visibilización de las necesidades de accesibilidad en los videojuegos.
“La industria de los videojuegos necesita fomentar más la accesibilidad para las personas con discapacidad. Se necesita más publicidad y conciencia sobre este tema. Un ejemplo perfecto es el mando Access de PlayStation. Hace poco trabajé con ellos, me enviaron el mando y gracias a este dispositivo puedo volver a jugar a sus videojuegos exclusivos. Este es el camino a seguir.”
¿Las opciones de accesibilidad pueden ser útiles para cualquier jugador?
Las opciones de accesibilidad no son solo para las personas con discapacidad. De hecho, pueden ser útiles para cualquier jugador, independientemente de su nivel de habilidad. Actualmente, muchos jugadores activan opciones de accesibilidad para mejorar su rendimiento, tal y como ocurre con Fortnite.
Además, muchos jugadores, al enterarse de que estas opciones existen, toman conciencia de que de verdad hay muchas personas que necesitan estas opciones para jugar. “Creo que el mayor problema en la actualidad es que no se nos tiene en cuenta a las personas con discapacidad. En general, no piensan en nosotros a la hora de hacer un videojuego, aunque esto poco a poco está cambiando para mejor. ”
La importancia de seguir dando visibilidad para motivar a otras personas
Actualmente, hay muchas personas que tienen algún tipo de discapacidad que desean dedicarse al sector de los videojuegos o simplemente han dejado de jugar por las dificultades que sufren. La falta de opciones, de información o referentes no ayudan. Sin embargo, casos como el de Alan, están abriendo puertas a otras personas.
Para finalizar la entrevista, Alan quiso dejar un mensaje para todas aquellas personas que tengan ganas de participar en la industria de una forma u otra.
“Si tienes ganas de hacerlo, si te gusta, si disfrutas de ello y tienes ganas de hacerlo de verdad, inténtalo. Que nadie te frene, ni siquiera el miedo. Y lucha, porque personas como nosotros, podemos aportar muchísimo. Que la discapacidad no te frene. Yo, al igual que muchos otros, lo hemos conseguido. Entonces, ¿por qué tú no?”