Desde hace ya algunos años, los diferentes actores que forman parte de la industria de los videojuegos, así como los propios jugadores, han puesto el foco en que los videojuegos sean accesibles para todo el mundo. Sin embargo, más allá de eso, es la comunidad de jugadores que tienen algún tipo de dificultad para jugar los que realmente están alzando la voz y consiguiendo cambios significativos.
Hemos charlado con Alicia Guardeño, la cual a pesar de las dificultades que ha encontrado en su camino debido a su discapacidad, estudió Ingeniería Informática para más tarde entrar en la industria del videojuego, participando en diversos proyectos tanto en la parte visual como en la de programación.
A lo largo de la entrevista conocemos su historia y nos habla de los retos que tuvo que afrontar, así como su punto de vista sobre cómo está evolucionando la industria en temas de accesibilidad, o cómo valora los posibles avances que se han realizado en estos últimos años.
Gamer desde la cuna
Debido a las complicaciones de salud que Alicia ha sufrido desde una edad temprana, los videojuegos se convirtieron muy pronto en su principal forma de ocio. Como su discapacidad no le permitía salir tanto a la calle como otros niños, su casa se convirtió en punto de referencia para pasar una buena tarde de videojuegos con amigos y familia.
Más tarde, durante la adolescencia, empezó a interesarse por el desarrollo de videojuegos y hacer sus primeros pinitos con RPG Maker, colaborando con distintos proyectos a través de foros. Al terminar sus estudios de bachillerato, optó por estudiar ingeniería informática por dos razones: sus limitaciones para estudiar paleontología en otra ciudad más allá de Jerez de la Frontera, su ciudad natal, y la atracción que sentía por algún día poder convertirse en desarrolladora de videojuegos profesional.
Las dificultades para entrar en la industria de los videojuegos
Antes de acabar la carrera colaboró en un par de proyectos como artista y programadora, siendo la experiencia como artista en “A Hole New World” la que mayor gratitud y cosas positivas le aportó.
Sin embargo, y a pesar de su insistencia y estas breves e interesantes colaboraciones, tuvo dificultades en acceder al sector laboral debido a sus dificultades de movilidad, al requerirle la mayoría de empresas acudir presencialmente a sus oficinas.
Finalmente, y ante la imposibilidad de conseguir un trabajo en remoto que le permitiera acumular experiencia, tuvo que optar por cambiar de rumbo hacia el desarrollo web, donde sí ha encontrado las condiciones que necesita para continuar con su carrera laboral.
A pesar de los obstáculos, Alicia continúa manteniendo su pasión por los videojuegos y espera que, con el tiempo, la industria pueda abrir más oportunidades para personas con discapacidades similares a las suyas. Sigue en contacto con algunas tecnologías y lenguajes de desarrollo de videojuegos y está deseando poder retomar la parte de programación.
Como los videojuegos le han ayudado en su vida
Los juegos favoritos de Alicia han sido siempre los de estrategia y aventuras, especialmente juegos como Indiana Jones y la Última Cruzada. Más tarde, con la llegada de la Nintendo 64, echó muchas horas jugando con amigos a Mario Kart 64, como también en solitario con la Nintendo DS y el juego Ghost Trick.
Y aunque por aquella época no se daba del todo cuenta de la importancia de los videojuegos en su vida, ahora valora muchísimo más el significado que han tenido para ella:
“Los videojuegos me ayudaron a socializar, a tener una mejor gestión de recursos o a tomar mejores decisiones. También me han ayudado a nivel cognitivo, a mejorar la coordinación psicomotriz o a lidiar con el estrés. A veces resultaba muy difícil realizar algunas combinaciones, pero no tiraba la toalla. Aunque se me daba peor, era más persistente, y a pesar de tardar mucho más, lo llegaba a conseguir”.
La accesibilidad en el desarrollo de videojuegos
Debido a sus experiencias vividas tanto como usuaria como profesional de la industria, le preguntamos a Alicia qué hay que tener en cuenta en el desarrollo de videojuegos para que los usuarios tengan opciones de accesibilidad.
Para ella, incorporar la accesibilidad desde el inicio del desarrollo de un videojuego es una de las claves para conseguir resultados relevantes. Sugiere que es más fácil y eficiente programar el juego de una manera que sea configurable y extensible para la accesibilidad desde el primer momento, en lugar de intentar añadir características de accesibilidad al final del proceso de desarrollo.
Además, destaca que incluir personas con diferentes capacidades dentro de un equipo de desarrollo también es una gran idea para llegar a nuevas soluciones: “Gracias a los proyectos en los que he colaborado, he podido ver cómo, en ocasiones, mi punto de vista era muy diferente al del resto. Pienso que si fuéramos todos más diversos, sería mucho más fácil hacer lluvias de ideas que nos permitieran llegar a conclusiones o feedback distintos a los habituales.”
Opciones de accesibilidad en videojuegos
Alicia también nos explicó qué opciones de accesibilidad podemos encontrar actualmente en los videojuegos y cuan de útiles resultan. Desde los niveles de dificultad, la descripción de audio o las opciones para personas con dificultades visuales hasta la posibilidad de utilizar mandos adaptados.
“Durante años utilicé Xpadder para mapear mandos que no eran de Xbox a Xbox, así como cambiar los botones para que me fuera más sencillo hacer algunas combinaciones. También me permitía jugar con el Dualshock 3 de PlayStation, que para mí me resultaba más ligero y me facilitaba jugar a algunos títulos que de otra forma no podría.
También he utilizado muchas veces lo que Microsoft denomina modo copiloto, solo que a través de un software llamado Parsec Gaming. Este te permite compartir tu pantalla de juego con otras personas para que puedan jugar en remoto y ayudarte a pasar ciertas partes de un juego que pueden ser difíciles. Ahora mismo lo estoy usando con Animal Well junto a una amiga y me resulta muy útil y divertido.”
Además, también destaca que dichas opciones de accesibilidad no son solo útiles para personas con discapacidad. Pueden ser interesantes para otras personas.
Por ejemplo, los distintos niveles de dificultad para mayores o para niños, los mandos adaptados pueden facilitarles la experiencia a personas con artrosis, o los textos grandes para personas con distintas enfermedades o problemas de visión. Incluso algunos mandos, como los que se usan en los eSports, podrían ser indistintamente para personas con discapacidad o para jugadores profesionales que quieren aumentar su rendimiento.
El estado actual de la accesibilidad y sensibilización de la industria
Alicia también nos comentó que a pesar de que aún le queda margen de mejora, parece que la accesibilidad en el mundo de los videojuegos va ganando terreno poco a poco.
“Hace años el desconocimiento, la inflexibilidad de algunos directores o la falta de recursos hacía que esto fuera imposible, pero en la actualidad, estas excusas ya no son válidas. El modo foto de Demon’s Souls o los mods de dificultad para multiplayer de Elden Ring, demuestra que si se quiere, se puede”.
Además de esto, Alicia también nos habló de la falta de concienciación en general sobre la necesidad de opciones de accesibilidad y de referentes, tanto dentro de la industria, como en la representación de este colectivo en los propios videojuegos. Por último, y tras vivir en primera persona las dificultades para acceder a la industria, nos dejaba con esta reflexión final:
“Me gustaría que se dieran más facilidades a la gente con discapacidad que deseen trabajar en la industria. Por ejemplo, la obligatoriedad de ir a la oficina a mí me impidió desarrollar mi carrera profesional. Creo que una buena forma de empezar es metiendo a gente con discapacidad dentro de la industria como trabajadores, pues creo que así resultaría todo más sencillo. Pienso que el cambio tiene que surgir de dentro hacia fuera, y no de fuera hacia dentro.”