Madrid In Game es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para potenciar la fuerza innovadora de la ciudad, la capacidad creadora de sus ciudadanos y sus profesionales. Esta acción pone el foco en uno de los motores más potentes del futuro y una de las industrias más importantes como es la del videojuego.
El objetivo de este evento es impulsar la industria más allá del entretenimiento y darle visibilidad. En la primera edición, celebrada en diciembre de 2022, tuvo lugar el encuentro para profesionales de la industria del videojuego. A lo largo de 2 jornadas se realizaron charlas técnicas y divulgativas dirigidas a profesionales y público general.
En una de las mesas redondas de divulgación realizadas se habló sobre el papel y presencia de la mujer en el sector del videojuego. La charla, moderada por Miriam Simón de AEVI, contó con la participación de Ana Puebla de GGTECH, Lucía Pérez-Carrasco de Voxel School y Virginia Calvo de PlayStation Talents.
Lucía expone que “cada vez hay más mujeres en la industria, es más normal ver un ambiente mixto. Hay que seguir potenciando esto”. Se valora positivamente este cambio progresivo que se está notando en la industria del videojuego, aunque es un aspecto que se tiene que seguir trabajando. “Ojalá no se tenga que reivindicar de esta manera: haciendo mesas específicas para mujeres, sino que seamos una más en mesas mixtas”, observa Ana Puebla.
Este crecimiento en la representación femenina dentro del mundo de los videojuegos no se aprecia de la misma forma en todos los ámbitos. Nos lo explica Lucía: “En cuanto más técnico es el ámbito de profesión dentro del sector de los videojuegos, más cae el porcentaje de mujeres presentes en la industria. Hay que educar en que hay más áreas como la programación, el desarrollo, … Hay más campos que los artísticos.”
Para conseguir la igualdad de oportunidades y que este tipo de trabajo interese de la misma manera a todas las personas, “la base está en la educación desde el inicio”, defiende Ana. “Anteriormente, no estaba tan bien visto que la mujer estudiara este tipo de carreras. Hay que hacer una formación de base desde los colegios y las familias para que las mujeres puedan sentirse libres de estudiar lo que desean.”
Pero no solo tenemos que vigilar la educación de las más pequeñas y pequeños. Si no también trabajar la educación en los adolescentes y adultos. Virginia destaca el alto abandono por parte de las chicas en los estudios relacionados con el sector y cómo también se deben centrar esfuerzos en potenciar esta diversidad en la educación, estableciendo referentes femeninos y para las mujeres. “Hay que crear una comunidad y apoyar a las personas que están haciendo un camino que después servirá como referente.”
La historia y presencia de la mujer en el sector ha evolucionado mucho durante los últimos años. En los inicios del desarrollo de videojuegos, las mujeres se ponían un seudónimo como si fueran chicos, explica Lucía. Sin apartar el foco a seguir creando un cambio, también se tiene que valorar todo lo que se ha conseguido en los últimos años. Cada vez más empieza a haber una gran variedad en los equipos: “Me gustaría que se vieran bien cómo son los equipos españoles, porque tenemos una gran variedad de gente: mujeres, hombres, gente no binaria…” (Virginia).
Virginia valora muy positivamente la presencia de mujeres en los equipos de desarrollo de videojuegos: “En los juegos de trabajos de universidad se nota mucho cuando una mujer forma parte del equipo y cuando no. Cuando hay una mujer se suelen plantear cosas que aportan riqueza a un videojuego.”
En este sentido se debe animar a las mujeres para que se unan a esta industria. Existen distintas iniciativas para visibilizar y dar a conocer los videojuegos en las aulas. Como el proyecto de GGTech donde trabaja Ana Puebla. Se celebran competiciones en centros educativos y organizan la única competición de esports en centros universitarios.
Para aumentar esta participación femenina en la industria del videojuego, Virginia defiende que también se deben dar a conocer todos los perfiles que hay dentro de la industria del videojuego: “Hay muchos papeles dentro del sector del videojuego que son poco conocidos y donde las mujeres también pueden llegar.”
Pero no solo se tiene que visibilizar el videojuego en las aulas y familias. También tiene que haber un apoyo en las empresas y que estas crean en las mujeres a la hora de contratar; contando con el apoyo de Gobiernos e instituciones.