Skip to main content

La accesibilidad en el sector de los videojuegos

By 5 de diciembre de 2023febrero 6th, 2024blog

En los últimos años la industria del videojuego ha avanzado significativamente en cuestiones de accesibilidad. Cada vez son más las desarrolladoras que invierten recursos para asegurarse de que sus creaciones sean jugables para el máximo número de personas, incluyendo distintas opciones de control y configuraciones adicionales para personas con discapacidades de cualquier tipo. 

Según un estudio realizado por la consultoría experta en accesibilidad digital Accessibility Foundation, al menos un 20 % de los jugadores tienen algún tipo de discapacidad. Además, el 90 % de las personas con alguna discapacidad juega a videojuegos en su tiempo libre. Se trata de una necesidad real que las desarrolladoras están abordando. Desde la modificación de colores o la audiodescripción hasta la compatibilidad con periféricos especiales o la posibilidad de ajustar la curva de dificultad. Las posibilidades en la actualidad son muy variadas y cada vez existen más videojuegos aptos para personas con limitaciones funcionales de cualquier tipo.

¿Qué implica la accesibilidad en los videojuegos?

Podemos definir la accesibilidad en videojuegos como las opciones y configuraciones extra que ofrece un videojuego de cara a que cualquier persona pueda disfrutar de este sin barreras o limitaciones. Es decir, que cualquier persona con una discapacidad o sin ella tenga la oportunidad de interactuar con la obra sin dificultades. 

Nos encontramos en una sociedad en la que se está luchando de forma activa por la inclusión y la igualdad de las personas. Teniendo en cuenta que la industria de los videojuegos es una de las principales opciones de ocio, es necesario trabajar para que sea accesible para todo el mundo. 

Sin embargo, y a pesar de que los videojuegos son principalmente una forma de diversión y entretenimiento, no podemos olvidar que también cumplen con otros roles. Los juegos también son una fuente de educación y aprendizaje, tienen un enorme componente social e incluso también pueden encajar como instrumento terapéutico. Todo ello impulsa a la industria a afrontar los retos y hacer sus productos cada vez más accesibles.  

Los retos de la accesibilidad en los videojuegos

A pesar de que la voluntad de muchas desarrolladoras es diseñar videojuegos accesibles, esto implica retos que son a veces difíciles de salvar. El mayor de todos es el presupuesto. Modificar un videojuego para que este sea accesible en diferentes ámbitos implica una mayor inversión de recursos.

Por otro lado, y a nivel creativo y tecnológico, los programadores y diseñadores de videojuegos deben hacer que sus videojuegos cumplan con los criterios de integración e inclusión. Es decir, que sus títulos incluyan configuraciones creadas específicamente para diferentes discapacidades (integración), para que este segmento de jugadores pueda vivir una experiencia similar a la que vive una persona sin dificultades (inclusión). Es decir, el videojuego debe mantener sus estándares de calidad y ofrecer una experiencia de juego no modificada. 

Además, a la hora crear videojuegos accesibles, se deben tener en cuenta las principales discapacidades presentes en la comunidad gaming, entre ellas:

  • Limitación en estímulos: el jugador no puede recibir estímulos correctamente, ya sean visuales, auditivos o sensoriales. 
  • Capacidad cognitiva: dificultades para reaccionar o seleccionar la respuesta más adecuada para avanzar en el juego.
  • Accesibilidad física: el jugador no puede acceder al juego por no poder manipular el dispositivo de entrada, tal como un mando o un teclado. 

Soluciones de accesibilidad en videojuegos

A pesar de los distintos retos que presenta la accesibilidad en el mundo de los videojuegos, en las últimas décadas se han realizado grandes avances. Además de la innovación tecnológica y creatividad de los desarrolladores, esta mejora viene dada por la implicación por parte de los propios jugadores.

Por ejemplo, la asociación GASIG (Game Accessibility Special Interest Group) creada en 2003 es un grupo de voluntarios que trabaja junto a la industria del videojuego, con el objetivo de que esta sea cada vez más accesible. Asimismo, iniciativas como las de Can I Play That?, creada por personas con distintas discapacidades, ofrece información sobre qué videojuegos ofrecen opciones de accesibilidad y ofrecen recursos tanto como para jugadores como desarrolladores. 

Actualmente las opciones son cada vez mayores, y cada vez más títulos están ofreciendo configuraciones de accesibilidad que permiten que cualquier persona pueda disfrutar de sus juegos. Algunas de las más destacadas son: 

  • Dificultades visuales: existen bastantes juegos que incluyen la opción de diferentes modos de contraste, opciones para daltónicos, modificación del tamaño de los subtítulos, diálogos expresados, indicador de altavoces y subtítulos de tono, audidescripción, etc. 
  • Dificultades auditivas: también hay muchos videojuegos que ofrecen soluciones efectivas para adaptar los sonidos y efectos de audio. Desde equilibrar los niveles de audio o representaciones visuales de la dirección del audio hasta señales visuales que sustituyen los eventos auditivos o subtítulos adicionales para entender el contexto. 
  • Dificultades cognitivas: en algunas situaciones la dificultad de un juego puede presentar desafíos para el jugador. Por ello, además de los habituales niveles de dificultad, también se pueden agregar opciones extras de personalización, ajustes para reducir la velocidad del juego o incluso asistencia por IA o automatización de ciertos elementos. 
  • Dificultades físicas: para los jugadores que tienen dificultades físicas a la hora de manejar un mando o un ratón, existen varias alternativas para facilitar la interacción.
    • Por ejemplo, Xbox Adaptative Controller ofrece un mando especialmente diseñado para jugadores con movilidad limitada. 
    • enPathia es otro ejemplo de dispositivo adaptado que sustituye la función del ratón mediante sensores y una cinta colocada en alguna parte del cuerpo, por lo general en la cabeza.
  • Dificultades comunicativas: algunos juegos online también ofrecen soluciones que facilitan la comunicación a aquellas personas que puedan tener algún tipo de dificultad en este ámbito. Por ejemplo, es posible convertir chat de texto a en voz o viceversa, así como utilizar frases de chat preestablecidas. 

Ejemplos de videojuegos accesibles

accesibles es posible. Algunos de los ejemplos más destacados son los siguientes:

  • Celeste: este juego independiente, conocido también por su protagonista e historia LGTBI+, también es un referente en accesibilidad, ya que permite reducir la velocidad del juego, automatizar algunos movimientos y acciones o configurar stamina infinita para reducir su dificultad.
     
  • League of Legends: uno de los juego más jugados del momento, el LOL, ofrece distintas opciones de accesibilidad, como por ejemplo soporte para daltónicos, escala del texto y personalización del chat, opciones de sonido, reasignación de teclas o compatibilidad con controles para personas con discapacidades físicas. 
  • Gears Tactics: este nuevo juego de la saga incluye un gran número de opciones de accesibilidad, desde diferentes modos para daltónicos para las distintas afecciones, control total del diseño de los subtítulos, narración interactiva, ajustes de cámara, etc. 

Con el objetivo de fomentar la inclusión y la accesibilidad en el desarrollo de videojuegos, la Ga11y de la Fundación ONCE y PlayEquall hemos creado el “Libro Blanco de Accesibilidad: Una herramienta clave” en la que se incluyen 61 medidas para los desarrolladores de videojuegos. Puedes descargar el Libro blanco de accesibilidad para desarrolladores aquí si estás interesado en promover la igualdad de oportunidades y el diseño inclusivo en tus productos.

Descubre la versión interactiva del Libro Blanco de Accesibilidad donde podrás filtrar la búsqueda de videojuegos según diferentes perfiles de prestación funcional y la dificultad de implementación.